Luis Bonilla-Molina

Docente, investigador y luchador social. Internacionalista por una educación pública, gratuita y de calidad.

Acerca del Autor

Soy hijo de un obrero y de una ama de casa.  Provengo de un hogar conservador, tradicional andino y católico, siendo el mayor de tres hermanos del matrimonio de mis padres, con dos hermanos mayores por parte paterna. Nacido en Rubio, Estado Táchira, Venezuela.

Estudie primaria entre el Colegio Católico “María Inmaculada” y el Grupo Escolar “Estado Sucre”.  Al llegar al primer año de Bachillerato, con apenas doce años,  inicie mi militancia política y liderazgo estudiantil.  Como me gusta decir, una militancia promiscua que me ha llevado por las distintas concepciones del socialismo (maoísta, gramsciano, luxemburguista, autonomista, anarquista, trotskista, consejista, chavista eso sí nunca stalinista).

Me inicie en la docencia a los dieciséis años a través de la educación popular, después de experiencias de titiritero, poeta y cuentista. He trabajado, en algunos casos de manera simultánea,  en la educación de jóvenes con problemas de conducta (13 años), la educación básica, el bachillerato y las escuelas técnicas (25 años) y como profesor universitario (casi 20 años); recorrido que me ha llevado a ser delegado sindical y presidente de sindicato de maestros, además de haber trabajado en la estructura del Ministerio de educación desde las coordinaciones distritales, pasando por la Zona Educativa Regional hasta la Dirección de Niveles y Modalidades a nivel nacional.

Soy egresado de una escuela normal y de un Instituto Pedagógico,  con título de Doctor en Ciencias Pedagógicas, habiendo estudiado además de Venezuela en Argentina y Cuba.  He ocupado altas responsabilidades de gobierno, entre ellas el cargo de Viceministro de Educación Universitaria, coordinador de asesores en el Despacho Presidencial y Presidente del Consejo del IESALC UNESCO,  entre otras.

Padre de 7 hijos y actualmente casado con Luz Palomino, comunicadora social y profesora universitaria.

Para mayor información de mi desempeño laboral y académico les dejo el link con mi síntesis curricular: sintesis-curricular-luis-bonilla-molina-2017

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: