Por: Maryhevelin Hernández

Caracas, 26 de enero de 2017.- Este jueves, intelectuales del país debatieron el papel de las universidades populares ante el sistema productivo nacional a fin de construir casas de estudios que garantice el impulso de la economía venezolana.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Hotel Anauco en Caracas, Luis Bonilla, presidente del Centro Internacional Miranda, destacó que el centro que lidera desarrolla un conjunto de actividades de consulta con academias, intelectuales e investigadores a fin de construir casas de estudios más comprometidas con el país.

Inte1
Foto: Captura VTV

Bonilla resaltó que se desarrollarán propuestas en cada universidad para resolver el problema del rentismo de la economía venezolana en cada una de las áreas ya sea en la agricultura, ciencias sociales y tecnología.

“Estamos en un momento histórico de la Revolución Bolivariana y de América Latina. Hoy las grandes transformaciones en las universidades del continente se están impulsando desde Venezuela donde se tiene el compromiso de repensar el tipo de casa de estudio que necesita el siglo XXI, basada en ciencia, tecnología y compromiso político por el pueblo”.

Inte2
Foto: Captura VTV

Por su parte, Luis Salas, director del Centro de Educación de Economía de la Universidad Bolivariana de Venezuela, indicó que las casas de estudios tienen que dar un salto cualitativo hacia un conocimiento mucho más pertinente con la realidad del país y que no esté sujeto a los requerimientos de rentabilidad y mercadeo.

“Estamos en un momento donde las universidades tienen que ser integrales y para ello debe haber un trabajo de infraestructura, rescatar las cosas que se han venido haciendo. Las universidades tienen que ser mucho más productivas, siendo lo principal el conocimiento, ninguna sociedad cambia en ninguna dirección sino hay un conocimiento que la acompañe”, resaltó.

Asimismo, los intelectuales del país aplaudieron y avalaron la iniciativa de construir la Universidad Popular y Productiva.

La red de intelectuales se formó en 2004 como un movimiento de pensamiento y acción artística cultural, de coordinación y movilización que hasta la fecha ha incorporado a más de 20 mil artistas, con presencia en Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, México, España y Uruguay. El objetivo a perseguir: llevar un mensaje en defensa de la humanidad y rescatar los valores propios de cada país, acechados por el imperialismo con su respectivo barrido cultural, reseña la Agencia Venezolana de Noticias en su portal web.

El Comandante Hugo Chávez acompañó la instalación formal de la red, en un acto celebrado en Caracas. De acuerdo con información publicada en el sitio web de la red http://www.humanidadenred.gob.ve, el grupo convocó a intelectuales, cultores, abogados, economistas, deportistas, estudiantes, movimientos sociales y hasta grupos religiosos. En esa oportunidad se definió un total de siete objetivos, en su mayoría fijados para combatir el hambre, la pobreza, la agresión y las políticas neoliberales.   /EM

  • Fuente: http://vtv.gob.ve/intelectuales-del-pais-debatieron-el-papel-de-las-universidades-populares-ante-el-sistema-productivo-nacional/